Las bóvedas en Tecozautla Hgo. se pueden ubicar en diferentes partes del pueblo y en su mayoría en el antiguo Tecozautla (Mäsofo palabra escrita en otomí y hablada Mäsobo) que fue el centro anteriormente y calle principal de nombre obscura (Se decía así en el pasado y ahora se escribe y habla como oscura, que las 2 maneras son correctas de acuerdo a la Real Academia Española) y que a tiempo presente la calle tiene la denominación de Mina (Zona hotelera).
La construcción de las bóvedas es de un estilo muy particular por su diseño arquitectónico y que se pueden encontrar en buenas o malas condiciones de 150 o más de 200 en Tecozautla. Son pequeñas y otras largas de forma rectangular en material de piedra, lodo, como terminadas en bóveda de cañón corrido que datan de los siglos XVI al XIX.
Mano de obra Otomí, tolteca y posible chichimeca y que estos 3 se mencionan, por los grupos indígenas de la época asentados a la llegada de la evangelización para Tecozautla y que además las edificaciones les servían de seguridad contra los ataques de los indios a los misioneros españoles. También se les vincula con el culto a los antepasados, los ritos de fertilidad y algunas otras funciones no específicas, asociadas a santos cristianos y fuerzas de la naturaleza.
Las bóvedas se encuentran generalmente en las esquinas y actualmente en calles del pueblo de algunas zonas, en lugares de terrenos de cultivo, cerros y se han encontrado como en la calle mina (Anterior obscura) 3 bóvedas que esto es muy raro y no se sabe él porque pero pudiera ser que como la idea y diseño fue Español pero manufactura indígena, ellos tenían sus pensamientos y cultos a sus dioses y que al formar 3 edificaciones podrían generar un triángulo para dar como resultado un centro de energía como las pirámides o lugares ceremoniales que existen o existían en nuestra nación y de otras latitudes sea Egipto, Perú en Machu Picchu, stonehenge, la Atlántida, Nórdicos, Hopis, etc. También pudiera ser la santísima Trinidad.
En algunas bóvedas en la parte interior tenían diseños en su techo con diferentes imágenes sea una flor, un sol, etc. También de platos que son de material de barro con figuras ubicados en el centro del techo de la bóveda y de acuerdo al número y si son en signo de más, podría ser una Bóveda habitable, una Bóveda Religiosa o de forma en platos de cruz para templo por su altar., mencionan que dentro del plato o atrás pegado en el techo de la Bóveda hay una moneda de la época, además se piensa que esto representaba (los diseños e imágenes interiores y techo) su símbolo o escudo del que habitaba o se resguardaba de los ataques de la época por los indios y que también se pudiera vincular que al elaborarlas los indígenas ellos hacían una representación de respeto y ubicación a sus deidades al cielo como las representaciones piramidales del mundo formadas a la constelación de orión o las pléyades.
Al ingresar a las bóvedas es decir la puerta, su altura para el promedio del español es muy baja y otra posible suposición es que los indígenas con esto mostraban al agachar la cabeza respeto a sus dioses antes y después de la Evangelización como lo que pasa en las casas donde habitaban la civilización Maya y otras del México antiguo.
Una bóveda en su construcción, consideraron los climas y que cuando hace calor adentro es a temperatura normal de la persona y si hace frio en el interior de la edificación el individuo no se congela, además de piso en cantera en su mayoría y hundido en algunas.
Otra cosa muy particular es que en su diseño arquitecto contaban en la parte lateral de una especie de grandes columnas para soportar la construcción y llegar como resultado el sostener la bóveda y el punto de equilibrio para no caer.
También las bóvedas en la parte final del interior de la construcción la mayoría, tenían un altar como una capillita pequeñita afuera de la edificación y de los que habitaron escondían sus monedas y los propietarios nuevos han encontrado dinero.
La realidad del porque son así las Bóvedas en su construcción, ubicación, diseños fuera y dentro etc., todavía es una incógnita para los estudiosos en la materia pero lo que sí puedo comentar que al llegar una cultura diferente (Españoles) con indígenas (Otomís, toltecas, chichimecas) sus ideas se reflejaron en sus edificaciones como la Bóveda y al final, la unión de razas se dio lugar a un solo pensamiento y con la evangelización tanto uno como el otro se llegó a una adaptación pero el proceso fue largo.
En calle Mina antes obscura y que al ser el centro de Tecozautla al final de la calle pasando el hotel Centenario (Tiempo de hoy) y al llegar a la casa de Don Saúl Rojo Dorantes (a tiempo actual por el arrojo Bedejhé y que solo pasa agua cuando llueve) en dicho lugar y en la calle hay 3 bóvedas, fue casa del gobernador último de los otomís y que es posible provenía de Querétaro el “Conde Roque Jacinto”., este gobernante de aquel tiempo es como ahora el presidente municipal de Tecozautla y en dicha propiedad es donde se manejaban todos los poderes públicos antes de la llegada de la evangelización.
En este estado de cosas sobrevino la dominación española. El primer Español que pisó tierras tecozautlenses debe haber sido D. Nicolás Montaño, cacique de Jilotepec, quien por el 1551 redujo a la obediencia de los españoles a los chichimecas y otomíes, que al mando de un indio llamado “Maxorro” chichimeca recorrían el hoy municipio de Huichapan y el actual estado de Querétaro. Maxorro fue batido por dicho cacique, derrotado y hecho prisionero, con lo que terminó este primer intento de emancipación.
En el año del 1535 llego el primer misionero franciscano Fray Juan de Sanabria que el fue el creador del primer convento y con los españoles que siguieron alineando las primeras calles del nuevo pueblo y ellos son los que mandaron construir las Bóvedas. Los bárbaros chichimecas hostilizaron constantemente al misionero Sanabria pero ya había llegado acuerdos y simpatizar con los que habitaban en Tecozautla a los Otomíes-toltecas. Uno de los primeros pasos de la evangelización del P. Sanabria puso, entonces, el pueblo bajo el patrocinio de Santiago de Compostela (Según una tradición medieval igualmente difícil de comprobar, su cuerpo de Santiago apóstol, llegó hasta Galicia y fue enterrado en el Campus Stellae, cerca de Padrón; allí se erigió un templo en el siglo IX, hacia el cual se encaminaron las peregrinaciones del Camino de Santiago; y en torno al templo y a las peregrinaciones surgió la ciudad de Santiago de Compostela) cuya imagen (Santiago Chiquito) fue colocada en una ermita en la cima del cerro que por esa causa tomó el nombre de Cerro de Sanabria, en memoria del primer evangelizador de los indígenas de Tecozautla. La constancia y bondad de Sanabria, de Fr. Pablo de Vetancour, de Fr. Marcos de Aguirre y de otros misioneros franciscanos rindió, al fin, frutos espirituales, consiguiéndose al fin la ansiada evangelización y su mutua reconciliación con los chichimecas que habitaban la parte S. de la población, por lo que, como una demostración fehaciente de tan loable determinación, se destruyó la muralla que dividía a ambas tribus (Que esta muralla por lo que se sabe en Tecozautla ya no hay rastros), y al son de las chirimías y entre cánticos y plegarias fue descendida la imagen de Santiaguito de su ermita del cerro de Sanabria y colocada en el pequeño convento a la adoración pública. De esta manera terminó el estado de guerra por tanto tiempo soportado, y como “acción de gracias” se adjudicó el pueblo el nombre de Santiago Tecozautla.
Comentar que Santiago apóstol fue uno de sus 12 apóstoles de Jesucristo y además también se le decía San Santiago Apóstol y San Santiago el Mayor que fue hermano de uno de los apóstoles de Jesús San Juan Evangelista.
Al ver en la parroquia de Santiago Apóstol de Tecozautla a la imagen sin el caballo representa a la persona como fue y con el caballo símbolo de fuerza y que se cuentan las historias que es una representación de las batallas contra los moros, en la de Clavijo, como un estandarte y más.
Se comenta por el señor Arturo Rojo Dorantes que al estar en el cerro de Sanabria donde se habla de la ermita que bajo Santiaguito, ya solo existen partes de esto y que cerca de ahí un ruedo o circulo, posiblemente hacían sus festejos a Santiago el chiquito y es posible que en esta zona se festejó la evangelización de Santiago de Tecozautla.
También comentan los hermanos Saúl y Arturo Rojo Dorantes que en la casa del actual dueño Don Saúl Rojo Dorantes que en calle mina antes obscura donde habito el último gobernador de los otomís el “Conde Roque Jacinto” en dicha casa a la muerte del Conde, llego estar el Santiaguito Chiquito por un tiempo a la evangelización de Santiago Tecozautla, y una de las bóvedas que da a la calle Mina la de los 3 pilares o columnas ahí estuvo la imagen y que anteriormente en dicha Bóveda había una mesa o altar (Ya no existe) y arriba que es lo que muestro en una imagen se ve un arco y una figura como una flor o sol que ya comente que significo esto para los dueños, otomíes o españoles de la época.
Después que no se sabe con exactitud, sale la imagen de la casa del Conde y llega a la parroquia de Santiago apóstol Tecozautla (Posiblemente), que actualmente el Santiago chiquito o Santiaguito ya no sale porque prácticamente si hacemos cuentas a tiempo actual estamos hablando de un promedio de 450 a 500 años del santito y el paso de la época no perdona su deterioro que si se ha restaurado a lo original y está en la parroquia de Santiago apóstol y es por eso que se cuenta con una réplica para su uso.
Del Santiaguito original anteriormente eran tan bien hechas las imágenes que se desarma para lo que se requiera como cambio de ropa u otros.
El antiguo Tecozautla empezaba de la calle del centro en calle obscura ahora mina, calles cercanas y llegaba a los Arcos y que eso era el viejo Tecozautla a la llegada de “El Torreón”.
Don Erasmo Oidor Camacho actualmente presidente de la mayordomía de la parroquia de Santiago Apóstol de Tecozautla menciona, que no solo es el Santiago chiquito con el caballo el original sino esta otro más grande también con el caballo y que cuenta el Señor Erasmo, que estas 2 figuras en los tiempos del que bajo de la ermita en la evangelización por Fray Juan de Sanabria el Santiaguito, las brujas o nahuales se llevaron los Santos a una bóveda que va para el camino a la comunidad actual del Dedhó de Tecozautla, y ahí estuvieron un tiempo y al bajarlos al pueblo, llegaron a la casa del gobernador último de los otomís al “Conde Roque Joaquín” en la calle Obscura de la casa actual del Señor Saúl Rojo Dorantes y al estar también por ciertos años, se llevaron las 2 a la capilla de la inspiración que está ahora a la salida de la parroquia de Santiago Apóstol de Tecozautla y que al terminar la Iglesia, se llevaron los 2 santos donde actualmente están y los ubican en la parte de afuera de la parroquia cuando se está celebrando la feria de la fruta del 25 de Julio de cada año.
Actualmente existen el Santiaguito chiquito a caballo el original y ya se comentó cuantos años tiene, el otro más grande a caballo si es que estuvo con el chiquito, hablamos del mismo tiempo o más o menos, otro chiquito en replica que este lo sacan para lo que se necesite de las comunidades, peregrinar y otras actividades, otro que es el santo patrono de Santiago Apóstol de la parroquia en el que está al centro mirando de frente y este menciona el Sr. Erasmo Oidor que es del siglo XVII y el último santo Mayor de Santiago que es replica. En total son 5 imágenes, 3 a caballo y 2 en persona por la Parroquia de Santiago Apóstol en Tecozautla porque al parecer hay más por la gente que las tiene o las lleva a las festividades importantes del pueblo.
También comenta el Sr. Erasmo Oidor Camacho que en la feria del 25 de Julio hay 2 cruces una grande y otra más pequeña, donde al centro de cada una está el rostro de Jesús o posiblemente sea Santiago Apóstol., esto por la representación de solo su cara por la decapitación de Santiago.
Santiaguito chiquito a caballo, Santiago a caballo, Santiago de Compostela, Santiago, Santiago el mayor, San Santiago el mayor, es la misma persona-santo pero para el pueblo de tecozautla en el catolicismo y de su iglesia y parroquia es “Santiago Apóstol el santo patrono” porque no debemos confundir a Santiago el menor, este fue otro de sus 12 apóstoles de Jesús. También como se conocía en Tecozautla, “Santiago Tecozautla” se encuentran otros lugares en el mundo y México como Santiago de Chile, Santiago de Querétaro, Santiago de Compostela, Santiago de Cuba, Santiago de Anaya y otros.
La historia de las bóvedas en el actual Tecozautla en los alrededores, como el antiguo Tecozautla el centro en calle obscura ahora Mina, el cerro de Sanabria, los otomíes, toltecas, chichimecas, franciscanos, el catolicismo, la evangelización, las guerras entre grupos, la imagen de Santiago apóstol para el pueblo de Tecozautla, los Españoles, gobernantes, la muralla del pueblo, las deidades pasadas como actuales y más juegan un papel de suma importancia del Tecozautla de hoy. Originalmente una Bóveda fue vivienda para los españoles, Padres y el diseño es Español. Los Otomís vivían antes de la llegada de los Españoles en Chozas y cuevas tenemos las pruebas en las pinturas rupestres de Banzhá, pañhú abajo es donde vivían los otomís y sus pirámides arriba y las de San Miguel Caltepantla que estas son de Origen las pinturas y cuevas en los cerros de los indígenas Chichimecas. Después de la Evangelización las Bóvedas se utilizaron de casa habitación religiosa y templos dependiendo el número de platos y símbolo en el techo de la bóveda que ya con el paso del tiempo en la mezcla de los indígenas y españoles estas bóvedas fueron ocupadas por la unión del indígena y Español.
Actualmente las bóvedas son de uso en casa habitación y donde todavía existen algunas de lo original en sus materiales, grabados y pinturas al fresco, otras se fusionaron con el diseño de los que habitan la edificación para su casa, de uso en bodegas, graneros, pocas de carácter religioso pero lamentablemente muchas están dejando de existir y para que esto no suceda se tendría que llegar acuerdos la autoridad municipal de Tecozautla sea departamento de obras públicas con turismo y cultura así el gobierno del estado de hidalgo y el INAH en platicar con los dueños actuales y rescatar estas construcciones de gran importancia del patrimonio del pueblo de Tecozautla como las olvidadas, ver recursos de la autoridad para que no desaparezcan.
Con respecto a Santiago Apóstol Santo Patrono de Tecozautla para la iglesia y los católicos del municipio, es una imagen, su palabra, y figura muy importante para la cabecera y comunidades del catolicismo y las festividades más importantes del año como la feria del 25 de julio para el pueblo, además es un pilar de fortaleza lo que representa la fe de las personas de dicha religión para Tecozautla.
Esto es una Investigación y agradecimiento (En vida y no, como libros, otros) a los siguientes personajes respetados e importantes del pueblo y medios electrónicos por un servidor C. P. Héctor Soto Chávez (Gerente Gral. de Hotel El Calicanto) así como me disculpo por algún dato erróneo y otro motivo y si tienen más información para complementar lo dicho:
• Don Saúl Rojo Dorantes como su hija y su hermano Don Arturo Rojo Dorantes, personas muy conocidas en el pueblo, con negocios y de trabajo.
• Don Othón Pérez, dueño actual del hotel villa de las flores, persona demasiado respetada del pueblo.
• Maestro de un amplio conocimiento y de los pocos profesores con vocación y además fue presidente de Tecozautla., una persona muy importante en la educación el profesor Simón Manríquez Gomiciaga, información de su monografía Tecozautla año 1966 (El Sr. Ya no vive).
• Datos de internet (Buscadores, libros virtuales, Revistas, Wikipedia y otros).
• Don Erasmo Oidor Camacho, persona conocida y respetada del pueblo, actualmente presidente de la mayordomía de la Parroquia Santiago Apóstol en Tecozautla, muy trabajador y con negocios.
• Sra. Alicia Chávez González, mujer respetada, conocida en el pueblo, de mucho trabajo, con negocio, y demasiada buena persona.
• Sra. Laura Chávez González, mujer muy trabajadora, con negocios, respetada y conocida en el pueblo además muy buena persona.
• Lic. en turismo Deidenhi Rojo Torres, mujer joven de trabajo con ideas y mente abierta como nuevas al municipio y representante de negocio en recorridos turísticos Tecozautla, “CAUTIVATE servicios turísticos”, https://www.facebook.com/Cautivate-1760993650845837/
• Don Javier Reséndiz Hernández mejor conocido como “Don Java”, persona demasiado estimada, querido en el pueblo, de mucho trabajo, con negocios y que más lo conocen por su restaurante en Mariscos “La Isla de Java” y también un agradecimiento muy especial a su esposa de Don Java a la Señora Tere.
http://www.tecozautla.com.mx/r…/isla_de_java_tecozautla.html
• Revista, pueblos mágicos Nov 2014.
• Victor Trejo Espinoza, joven estudiando la universidad, emprendedor, capaz, amable, del pueblo y que trabaja para los recorridos en turismo de Tecozautla de “CAUTIVATE servicios turísticos”.
• www.tecozautla.com.mx derechos oficiales del LDG Everardo Ocampo.
La imagen de Santiaguito a caballo (El original), no pude tomar una foto por no localizarlo, además a nadie encontré en la iglesia para que me diera informes.
Gracias y espero sirva un poco de otra historia más de TECOZAUTLA.
Para la siguiente publicación les mencionare un poco de una localidad o comunidad muy bonita., “San Miguel Caltepantla” que pertenece al pueblo de Tecozautla y donde tiene su historia, cultura, fotos antiguas, una panadería artesanal, su iglesia, sus sauces enormes y de siglos, sus pinturas rupestres, etc.
Difundiendo la cultura del Municipio por Hotel El Calicanto.
C. P. Héctor Soto Chávez.
Gerente Gral.














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