Como parte del turismo y cultura en “Tecozautla” de lo que difundimos en el negocio www.facebook.com/Hotel.El.Calicanto muestro una carta del “Pueblo Mágico” para que los familiares, amigos y conocidos que están viviendo en TECO, fuera o los que no conozcan y espero sea de su agrado la lectura.
Saludos y gracias.
---------------------------------------------------------------------------------------------
TECOZAUTLA, esa palabra intangible que lo tienes todo a pesar de las adversidades. Con el paso del tiempo te haces más fuerte y recordando en aquellos muchos años atrás de tú “Zona Volcánica” donde diste paso a tus aguas termales y por su puesto la fuerza del centro de la tierra de “El Geiser”.
Lugar habitado por personas que dejaron gravados rojos y blancos como una “Serpiente Bravía” y figuras en astros y humanas en cuevas como tus “Pinturas de Banzhá, Ninthí, Guadalupe y San Miguel Caltepantla” de las vivencias de los Mäsobos. 
Tus “Pirámides” en las mesetas de los grupos otomís y toltecas que les rendían culto a sus dioses y las estrellas como el “Grupo Xajay” con el “Samán en Pañhú” pero al llegar el Catolicismo, no olvidaste tus raíces por la unificación en tu ideología y contar en una imagen importante para la gente de la época y es al “Santo Patrono Santiago Apóstol”. Tecozautla, no se te olvide que alguna vez fuiste nombrado “Mäsofo” pero después “Santiago de Tecozautla” y que con tus tradiciones el niño, adulto y viejo se siguen divirtiendo por tus imponentes castillos de juegos pirotécnicos, el brinca y salta de los “Xithás” con esa cascaroniza, pero siempre respetando a sus soldados de Santiago como los “Moros” y dándole belleza a la mujer Tecozautlense con su coronación de su “Reyna” por dar las gracias a la madre tierra de las cosechas y frutos a lo largo del año a las deidades de antaño y ahora.
Tecozautla, no olvides tus “Bóvedas Españolas” que te sirvieron de templos y casas para los que estuvieron y los actuales propietarios. Tus “Presas” petrificadas como la del “Zapote y San Antonio” que con el pasar de las estaciones las hacen más radiantes por sus caídas de agua en temporada de lluvias.
“Las vistas del horizonte de Guadalupe, el Caracol, Taxbathá, las Adjuntas y el Dedhó”, sus “Manantiales de Bothé” que te hacen recordar la pasividad interna. Tus reforzadas “Haciendas Franciscanas” como la de “Yexthó” y de personajes importantes del “Virreinato” y que es la “Hacienda de San Francisco”.
Como no recordar al “Maestro Simón y la Maestra Judith” que realmente sabían la esencia de la enseñanza a Tecozautla, a “Don Juanito” el que te inyectaba y salías corriendo y el que le comprabas unos dulces chiclosos los “Toficos”, al que curaba en salud a Tecozautla “Don Amador y el Doctor Leonel”.
Tecozautla, tú amanecer, atardecer y anochecer es recordado por el sonido relojero de tú colosal edificación y el vuelo del águila Juarista “El Torreón”. “Tú acueducto de los Arcos” que llevan agua de tus antecesores chichimecas en sus “Acequias” a la naturaleza endémica como árboles milenarios “Los Nogales” y que al escuchar el “Taca Taca Taca” del “Carpintero” le vuelve a decir su yo interno de Tecozautla el por qué está vivo como el comer de un “Martin Pescador” de su habilidad en pescar en el “Río de Tecozautla” a la vista de “El Calicanto”.
La creatividad de Tecozautla en su “Artesanía” de premios nacionales como en “San Joaquín”, que con sus manos mágicas e imaginación diseñan muebles exclusivos para el gusto del comprador y que de una piedra en obsidiana transforman en una belleza los de “Pañhé” como sus palacios, nacimientos y autos en carrizo. “Gandhó” que con sus varas y mimbres nos manifiestan a la vista el arte de un cotorro y hasta un pingüino.
A Tecozautla no le importa que sus gobernantes, alcaldes no hagan nada por mostrarte el por qué eres diferente y aunque tengas un título mágico tú siempre veras la manera de salir adelante.
Ay Tecozautla, tú le das nacimiento con los sonidos del viento al “Niño Cantor de Viena” que te representa fuera de tú territorio él porque sabes del cantar Tecozautlense. El diseño “Mexican” al cortar al mundo con una navaja. Embarcarte a París en tus sueños Porfiristas y utopías objetivas del porque es un oasis “Taxidhó”.
Aquella vez que te mire quedando impactado al dar la vuelta en “El Torreón” disfrutando de un “Algodón de Azúcar” en las festividades Tecozautla. Tus “Cohetitos” como la mejor “Longaniza” acompañada de una buena tortilla y salsa de “Don Pablo Juárez y Su Esposa”. 
En las tardes y noches por la venta de un refresco y al decir salud de una caguama de “Mari” en “Los Arcos”. Tecozautla, como no oler tu vapor y comer un bolillo saliendo del horno de la panadería de “Don Chano”. 
Tecozautla, no se te olvide el caminar de “Don Lelito” que con su mirada seria pero amable y educada del porque disfrutaste a tú alma de una charamusca y un dulce de leche.
Tú valentía Tecozautla es mostrar él porque fuiste “Independentista y Revolucionario” en llevar a la lucha a persona de la inquisición y al regresar de las batallas a “Los Hermanos Esquivel” mejor conocidos como “Los Chuequitos” y que además te hicieron entender que importas por tú historia, presente y futuro.
TECO palabra corta pero interesante, no pierdas tú sabor de una buena “Chalupa” de “Doña Tina y del ayer de Doña Julia” con el chirriar de la manteca que alegra tus sentidos. El joven con su canasta de “Cambray” para que degustes un buen pan suave con un café de olla contemplando “La Capilla del Cerro Colorado” y porque no el majestuoso “Cerro de Sanabria”.
Tú centro donde no puedes pasar por capricho “Los Jueves de Plaza de los Comerciantes” que presumes el folclor de las vendimias a los visitantes y sus habitantes.
El golpeteo peculiar de tus “Campanas de Iglesia” para esperar las palabras del sacerdote como parte de la voz del recuerdo del “Padre Jacobito”.
Andar por tus Calles Empedradas, Milpas, Montes y Huertas con esos “Guaraches” que le dieron vida al trabajo cotidiano de Tecozautla por “Don Manolin”. El timbrar y el sonido de la campana de la escuela primaria para que al salir y después de comer llegar al “Catecismo” de “Doña Luisita y Don Porfis”. 
Esa infancia Tecozautla de “Las Posadas de Barrio” donde cerraban las calles y “Los Acuesta Niños” en casas de familias y que al finalizar un año sea bueno o lo contrario no importaba por la espera de romper una piñata de forma de estrella con olla de barro disfrutando de los canticos del “dale dale dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino” y otros, un atole y un ponche de frutas con “Tejocotes” y que al tomarlo te quemabas la lengua y se escaldaba por lo caliente del frio navideño, los ricos buñuelos, los adornos modestos y elegantes, esos tamales sabrosos verdes, rojos y de dulce, las colaciones que solo las chupabas sin comerte la cascara de naranja o una semilla de cilantro por lo amargo, el pedir posada y que con tu librito te perdías del cantico que tocaba, esos nacimientos de doradillas que buscabas en los cerros y engalanabas por el verde semidesértico de Tecozautla.
Todo el año estas de fiesta despertando y durmiendo a la población con tus “Cohetes” en sus comunidades de “Tecos Pequeñitos” y que haces remontarnos a las festividades de “La Presa” del Tecozautla antiguo y con sus “Bailes, Canticos y Tradiciones” del Tecozautla de hoy no puedes faltar con sus “Moles de Guajolote”, “Las Carnitas”, “Tortillas hechas en Comal”, “Sus Frijoles Refritos en Manteca” “Su Exquisito Arroz”, “La Barbacoa y el Consomé de Don Reinaldo, Don Panchito, Don Pino, Don Beto, Don Toño y El Lobito”, “El Pulque y sus Curados”, “Los Xamués” que se dan como manzanas en los mezquites para deleitarse con una fresca agua en distintos sabores y hasta una cerveza, “El Chivo Asado, Cabrito”, “Los Escamoles manjar de los Dioses Otomís”, “Las Dobladitas de Mole con un Suculento Queso de Localidad”, “Las Ricas Enchiladas Campiranas” “El Pan de la Mestiza” y tus “Tostadas de Azúcar y Cocol” para festejar todos los días por qué sigues aquí Tecozautla. 
Aquella gente que con el pasar del tiempo siguen siendo más jóvenes por sus historias y pensamientos de ti Tecozautla como la serenata de “Don Catarino”, las bohemias de “Don Beto Villeda y sus amigos”, Caminado a paso lento de sus sabios pensamientos del Sr. Pequeñito “El Cuajis”, el conocimiento serio y alegre de “Don Austre y Don Luis Pedraza Gomiciaga”, historiador e inteligente como “Don Rigoberto Soto”, el alma de niño y adolecente y con una gran educación de “Don Othón”, al que no se le escapa ningún camarón de la cocina y dicharachero el buen amigo “Don Java y Doña Tere”, los charros y galleros “Los Ocampo y Los Uribe”, el gran humor y el no dejarte vencer ante los problemas “Jaime Chávez, El Ratón”, el pulque de “Doña Juanita y Don Pablito Chávez” como de “El Nogalito”, los iniciadores del transporte urbano que le dieron movimiento de un lugar a otro a tú gente con el color de una Chapulina y después una Papaya “La Familia Rojo”, contemplar la pasividad perpetua y sus “Leyendas del Reloj Monumental” con una deliciosa paleta o helado de “La Bugambilia de la Familia Reséndiz”, los que iniciaron tu ser y continúan “Todas tus Familias”. Tecozautla, no se te olvide que estos son tus motores que hacen que sigas más vivo que nunca y las nuevas generaciones.
Tus “Baños de Moctezuma” que te sirven de relajación como la imponente personalidad en tus Árboles de “Los Sabinos” en “San Miguel Caltepantla” y donde demuestras él porque eres importante e interesante Tecozautla.
Cuando me vas a decir para que sirven tus “Túneles Subterráneos” conectados con “Casonas”, “El Diezmo”, “La Parroquia de Santiago Apóstol”, “El Torreón”, “El Cerro Colorado” y más. Claro, todo a su debido tiempo.
Tecozautla, también quiero agradecerte en mostrarme una bebida que aclara mis sentidos como el “Licor de Granada Doña Elvira” y para que con él, me arme de valor en conocer la basta historia de los “Tesoros” encontrados en tus construcciones y terrenos. Debes tener presente a todos tus “Artistas en Cantera” que a lo largo de los años, dejaron huella en sus grandiosas obras arquitectónicas y en arte.
Tecozautla, quiero terminar en darte las gracias por mostrarme toda tu riqueza Natural, Cultural, Social, Económica, Gastronómica, Artesanal, Histórica, Legendaria, Lo Anterior, El Ahora y El Mañana pero solo necesito que entiendas que “Lo Más Importante es Solo Una Palabra y es TECOzautla”.
Atentamente.- HSCH.
Agradecimiento para.- LGCHG.
Fuente de imágenes.- Municipio de Tecozautla, 2016-2020

Comentarios

Entradas populares de este blog